RSS

Mi #RPGaDAY, todo en una entrada… o dos

22 Ago

#RPGaDAY

Aprovechando que en este mes de agosto se han celebrado las GenCon al otro lado del charco, y por si a los roleros ya no nos gustara hacerlo de por sí en un día cualquiera, los americanos se han sacado de la manga una de esas propuestas para que los aficionados vayan declarando sus preferencias y gustos roleros día a día durante todo el mes. Como yo no tengo la constancia para hacerlo, y como además me enteré tarde, he decidido unificar las 31 respuestas en una sola entrada… o bueno, en dos, que si no quedaba todo muy pesado. Ahí va, pues, la primera parte de mi #RPGaDAY, cuyo listado podéis ver en la imagen de arriba…

1, Primer JdR al que jugué: Dungeons & Dragons Básico, la edición de la caja roja de Dalmau Carles. El clásico entre clásicos, vaya:

caja-roja

2. Primer JdR al que arbitré: Ídem que el anterior. D&D Básico, en una partida a mis compañeros de EGB de la época. Lo de arbitrar más que jugar me viene de lejos, porque yo diría que nunca llegué a jugar a esta edición de D&D…

3. Primer JdR que compré: ¡Sorpresa, sorpresa! Sí, el mismo: D&D, caja roja.

4. Adquisición rolera más reciente: Guide to the Pacific Front, para Achtung Cthulhu. No veo el momento de hincarle el diente…

AC_Guide_Pacific

5. JdR más old school que poseo: Teniendo en cuenta que esa famosa caja roja de D&D se perdió en algún momento de mi adolescencia, yo diría que… ninguno. Aunque igual en algún lugar de casa de mis padres está todavía el D&D Expert, la caja azul claro. ¿Cuenta como old school, no?

D&D_expert

6. JdR favorito al que nunca he jugado: Probablemente Cyberpunk, que no logré catar ni siquiera con la edición en español. Diría también Traveller, pero de Traveller sí que llegué a hacerme una hoja de personaje en alguna edición, que en el caso de este juego, casi cuenta como jugar…

cyberpunk

7. JdR más “intelectual” que poseo: Mmm… Ahora mismo no recuerdo ninguno. Lo más parecido sería tremulus, y no sé si contaría…

8. Personaje favorito: Cuesta elegir, porque además no se especifica si el personaje debe ser propio o ajeno. Si es mío, probablemente Teotimus Orgilion, un mentalista que llevé en una partida de Rolemaster hará… unos cuantos años. Me lo pasé en grande con él, pero el pobre acabó muy mal.

9. Dado/juego de dados favoritos: Un par de dados de 10 de colores magenta y amarillo de esos que tienen como marcas de agua blancas, y que llevan conmigo más de dos décadas. A uno le falta incluso una arista, rota en alguna feroz batalla hoy olvidada. En los juegos en los que hay que sacar alto marca el magenta, y en los que hay que sacar bajo marca el amarillo. Supersticioso que es uno…

10. Novela/ficción de JdR favorita: No soy muy de leer ficción derivada de juegos de rol. Diría que lo único que recuerdo haber leído, hace ya unos cuantos años, es Crónicas de la Dragonlance, así que… tendrá que valer. (No voy a comentar nada sobre Fuego mágico…).

11. JdR más raruno que poseo: Probablemente Abyss, una rareza de los noventa (con lo que ello supone), y cuyo subtítulo ya paga por sí solo: “Roleplaying in Dante’s Inferno”. Ni siquiera terminé de leérmelo en su momento, aunque aún recuerdo sus grotescas ilustraciones interiores. Lo acabo de desempolvar y sí, las ilustraciones siguen ahí. No volveré a caer.

12. JdR viejo al que todavía juego/leo: No sé qué se entiende exactamente por “viejo”, pero todavía juego a Rolemaster segunda edición (o incluso primera, si tenemos en cuenta el manual del máster). Supongo que eso cuenta como viejo…

13. Muerte de personaje más memorable: Demasiadas para destacar solo una. O bueno, tal vez sí: la de un paladín en una partida de RM larga y durísima. Cerca del final, había una estancia llena de tesoros y habitada por una criatura con un nombre diáfano: The Killing Machine. Básicamente, una montaña de carne con zarpas, garras, colmillos y cualquier otro tipo de arma imaginable. Nosotros no habíamos visto al bicho pero sabíamos que allí había algo raro. Al entrar, y antes de poder reaccionar, la criatura atacó con uno de sus incontables ataques al paladín del grupo, alcanzándolo en la nuca y arrancándole media cabeza del golpe. La escena pasó a la historia como la de “la colleja asesina”, y desde entonces la frase “el crítico C mata” se murmura con respeto en todas las partidas de RM… porque sí, era un crítico C.

14. Mejor adquisición en una convención: Hace mucho que no voy a ninguna, y diría que cuando iba no compré nada especialmente memorable.

15. Partida favorita en una convención: Es la favorita y al mismo tiempo la más marciana: en unas JESYR, probablemente de las últimas, acabé jugando una partida-performance de un juego de terror (no recuerdo si era un reglamento real o era improvisado, probablemente lo segundo) en el que todos los jugadores interpretábamos a mujeres e íbamos caracterizados como tales con prendas de atrezzo proporcionadas por el árbitro. La partida no se jugaba en una mesa, sino sobre un ataúd (también de atrezzo, claro). Aún a día de hoy me pregunto si no lo soñé todo…

Y hasta aquí la primera parte. Al leer estas primeras 15 respuestas se da uno cuenta de que ha jugado sobre todo a fantasía medieval, con puntuales excepciones. Pero nunca es tarde para abrir nuevos caminos…

Pronto, la segunda parte…

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 22 agosto, 2014 en Batallitas

 

Etiquetas: , , , ,

4 Respuestas a “Mi #RPGaDAY, todo en una entrada… o dos

  1. Pau

    22 agosto, 2014 at 3:58 pm

    1, Primer JdR al que jugué: La llamada de Cthulhu, así, a lo bruto. Habia leido ya algo de Lovecraft y flipé en colores a pesar de que el master era malo de cojones.

    2. Primer JdR al que arbitré: Rune Quest

    3. Primer JdR que compré: Pues tengo mis dudas… creo que podria ser el RQ pero mis compras roleras comenzaron en el saldo de Joc Internacional.

    4. Adquisición rolera más reciente:RuneQuest sexta edición en castellano, por kickstarter. Pero aún no lo he recibido!

    5. JdR más old school que poseo: Complicado, tengo un par de manuales de Dungeons y de Rolemaster, pero nada completo. Creo que seria RuneQuest (sí, creo que RQ es old School… sistema D100 y tal)

    6. JdR favorito al que nunca he jugado: Kult. La ambientación es puro Clive Barker en sus primeros años, terror y fantasia oscura puras, con una ideas e imagenes impresionantes.

    7. JdR más “intelectual” que poseo: “De Produndis”, quizá. Es un juego en el que los jugadores se cartean entre si explicandose sus experiencias, en plan diario, y todo deriva poco a poco en historia de terror lovecraftiana, pudiendo el otro jugador hacer sugerencias en plan “investigaste las cuevas cercanas” o “has consultado el necronomicon”, que podias aceptar o no, alterando la hisotria que tenias pensado.

    8. Personaje favorito: Kersnik – Berstuk. Un mago bjornaer de Ars Magica que originariamente iba a ser una máquina de picar carne pero que poco a poco a ido derivando en una especie de santon mistico al que le faltan manos para proteger a todo el mundo.

    9. Dado/juego de dados favoritos: Buff, muchos se perdieron. Quizás unos de 6 caras, verdes con numeros blancos, hasta que una criatura desagradable me acusó de tenerlos trucados durante un campeonato de Blood Bowl.

    10. Novela/ficción de JdR favorita: La mayor parte son maluchas. Si se aceptan las novelas sobre juegos de miniaturas, “Los jinetes de la muerte de Dan Abnett”. Muy bien escrita, me sorprendió mucho. http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=429 Luego he seguido enganchado a las novelas de la Herejia de Horus

    11. JdR más raruno que poseo: The Wispering Vault. Raro, raro. Los personajes son antiguos defensores de la humanidad que llamaron la atención de los poderes superiores y transcendieron para convertirse ellos mismos en poderes superiores. Literalmente, los jugadores llevan a semidioses que viven en un plano mistico más allá de la realidad, y cuando tienen que viajar al mundo real deben primero tejerse cuerpos para ir dentro. Es como jugar a La llamada de Cthulhu llevando a un primigenio. Un primigenio bueno, eso sí.

    12. JdR viejo al que todavía juego/leo: Rune Quest. Tiene un algo.

    13. Muerte de personaje más memorable: Propias, la de Josep Gangrel, el mago bjornaer que experimentando en laboratorio sacó el máximo resultado de las tablas de pifia de Ars mágica y luego el máximo daño. O la de Leonardo Fraguas, el Verditius que dijo “Hola” al entrar en partida y murió cinco minutos más tarde en medio de un terrible caos. Ajenas, la de un personaje cuyo jugador no vino a la partida y en el reparto del tesoro se le dió lo que sobró, y resultó ser una capa maldita que envenenaba al portador.

    14. Mejor adquisición en una convención: En las Jesyr me compré mil cosas de Joc internacional.

    15. Partida favorita en una convención: Una partida de Gurps de unas jornadas de Torre Llobeta en la que eramos un grupo de cuatro amigos que estabamos de fin de semana en una casa rural, y, sin que lo supieramos, un quinto jugador, que no estaba en la mesa, y que era un asesino en serie que nos iba matando. Fui el único en lograr escapar. El momento más terrorifico fue uno en el que me intentó acuchillar por sorpesa pero amortigué el golpe con la guitarra que llevaba en la espalda, y salí corriendo.

     
    • Teotimus

      22 agosto, 2014 at 4:11 pm

      Diría que recuerdo esos dados…

       
    • Francesc Castellanos

      8 septiembre, 2014 at 1:43 pm

      Recuerdo bien lo del reparto de la capa envenenada… ¡Grandísimo momento semejante a la “colleja asesina y tu cabeza estalla como un grano de pus”! La víctima era el legendario SuperPowerGamer Marcos, y el que defendió el derecho de Marcos a tener tesoro fue el también legendario Desco, aunque solamente cumplía el deseo de MArcos por tener dicha capa, emitido al finalizar la sesión de juego anterior. Recuerdo la cara de estupefacción de los jugadores cuando el personaje de Marcos se pone la capa y sus personajes ven como éste echa espumarajos por la boca, se pone verde, pone los ojos en blanco y cae muerto rígido como una estatua. xD

       
  2. Francesc Castellanos

    8 septiembre, 2014 at 1:45 pm

    Por cierto Teotimus… Espero que no te haya quedado alguna fijación “travesti” debido a la estrafalaria partida de rol sobre un ataúd transvestidos todos de mujeres…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: