RSS

Hablemos de los ENnies…

24 Jul

Estos días se han abierto las votaciones para los ENnies, esos premios tan molones que se dan en el transcurso de las Gen Con y que reconocen a los mejores productos del mundo del rol del año anterior, en este caso 2013, siempre en habla inglesa. El otro día me miraba la lista de los nominados y la verdad es que me sorprendí porque conocía unos cuantos, lo cual tiene su mérito si tenemos en cuenta que que soy ajeno a todo lo relacionado con D&D, Pathfinder, la OSR y demás cosas basadas en dados de 20 caras.

Una vez descartado todo eso (que no es moco de pavo), me parece reseñable destacar varios nombres que aparecen en varias categorías y que pueden erigirse en triunfadores del año. A saber:

Eternal Lies: Un campañón con mayúsculas para El rastro de Cthulhu que me estoy leyendo ahora mismo. De hecho llevo semanas haciéndolo. ¿Tendrán algo que ver las 400 páginas que tiene el bicho? Probablemente. Nos encontramos ante una de las campañas más ambiciosas vistas jamás para un juego cthulhoideo, que abarca varios continentes y más de una generación (literalmente) de investigadores. Por ahora el sabor de boca que deja es soberbio, ya contaré cuando lo acabe. Nominada a Mejor Aventura, Mejores Valores de Producción, Mejor Producto Relacionado con el Rol (la campaña tiene su propia banda sonora) y, cómo no, a Producto del Año. A ver cuánto tarda Edge en traérnoslo por aquí…

Numenera: Para muchos, uno de los grandes favoritos. El juego creado por Monte Cook que levantó pasiones el año pasado, y que sin duda es uno de los juegos de moda ahora mismo. Me empecé a leer el manual básico y… tuve que dejarlo, no me entusiasmó nada. Es cierto que estéticamente el manual es precioso y que introduce una ambientación, el Noveno Mundo, que parece de lo más innovadora y que se aleja de todo lo visto hasta ahora, pero a mí me dejó un poco indiferente. Está nominado a Mejor Ambientación, Mejores Ilustraciones Interiores, Mejor Redacción, Mejor Cartografía, Mejor Juego y Mejores Valores de Producción. Tiene nominados incluso un Podcast y un mazo de criaturas, Numenera Creature Deck, como Producto Relacionado con el Rol. Y naturalmente, está nominado a Producto del Año.

tremulus: Ojo a uno de los claros sleepers de la temporada. Un juego narrativo y totalmente indie inspirado en la obra de H.P. Lovecraft, pero más cercano a la interpretación pura apoyada en un reglamento ligero, a lo Fiasco o Apocalypse World, que a un juego de rol estándar como lo entendemos normalmente. Para que os hagáis una idea, el Guardián no hace ni una sola tirada durante toda la partida, y el desarrollo de la trama lo determina al alimón todo el grupo con sus decisiones. Original y fácil de abordar, es uno de esos juegos diferentes que no me importaría probar de vez en cuando. Está nominado nada menos que a cuatro categorías, todas ellas “majors”: Mejor Juego, Mejores Reglas, Mejor Ambientación y, claro está, Producto del Año.

Achtung Cthulhu: El híbrido de Cthulhu y la II Guerra Mundial publicado por Modiphius, y más concretamente su manual para el Guardián, se ha colado en tres categorías: Mejor Ilustración de Portada, Mejor Redacción y Producto del Año. El manual, al igual que el del investigador, no tiene desperdicio, y es una auténtica mina de información aunque no te gusten los horrores tentaculares: sociedades secretas, información exhaustiva sobre la guerra y todas sus facciones y bandos, un análisis de la “otra” guerra secreta y, naturalmente, todo los datos y consejos necesarios para adaptar una partida de Cthulhu a la década de los cuarenta. Una joya.

Shadowrun: La quinta edición de este clásico entre los clásicos también se ha abierto hueco en tres categorías, Mejor Ilustración de Portada, Mejores Ilustraciones Interiores y Producto del Año. Es otro de los que tengo pendientes, aunque confieso que he leído de todo por ahí, desde alabanzas hasta algún que otro sartenazo. Eso, y el hecho de que solo esté nominado en categorías “técnicas”, me mosquea un poco…

En fin, sé que me dejo mucha chicha pero es que uno no llega a todo. Como últimos comentarios, destacar que también se asoma en la categoría de Mejores Ilustraciones Interiores el Book 2: Travels de Shadows of Esteren, una debilidad personal. Tiene duros rivales (tanto las ilustraciones de Numenera como las de Shadowrun son fantásticas, sin ir más lejos), pero creo que el carácter evocador de Esteren es único. A ver si suena la flauta y se lo dan, pero no sé yo…

También veo nominado, en la categoría de Mejor Ayuda de Rol, Oddissey, uno de los libros de los chicos de Gnomestew (que hacen doblete asomándose también, como siempre en la categoría de Mejor Blog). Y en la categoría de Mejor Software, mención especial a Realm Works, una de las apuestas más ambiciosas del año, y a la que próximamente dedicaré una entrada…

Quienes queráis votar (lo puede hacer cualquiera) podéis hacerlo aquí. Tenéis hasta el 30 de julio. Los ganadores se darán a conocer el próximo 15 de agosto, en el transcurso de las Gen Con… ¡Mi apuesta para producto del año es sin duda Eternal Lies!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 julio, 2014 en Opinión, Reseñas

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: