RSS

Ayuda para GMs: Never Unprepared

17 Jul

Pages from Never Unprepared cover

Cuando uno juega a rol y, en especial, se dedica a arbitra, vive en un aprendizaje constante. Llevo unos cuantos años jugando a esto, casi siempre como árbitro, y no solo arbitro de manera totalmente distinta a como lo hacía al principio, sino también a como lo hacía el año pasado.

Por eso cuando descubrí Gnomestew, hace ya un tiempo, se convirtió en lectura obligada para mí. Un blog entero dedicado a publicar artículos de ayuda para que los árbitros (o GMs, o DJs, o máster, o como se los quiera llamar) pudieran pulir su arte y mejorar un poco más cada día. “Mejorar” significa, claro, hacer que la experiencia de juego sea más emocionante y divertida para todos los participantes. Y el hecho de que Gnomestew sea nominado un año sí y otro también a los Ennies es prueba evidente de que día a día consigue su objetivo.

Siguiendo esa misma filosofía, los chicos de Gnomestew también decidieron hace algún tiempo empezar a publicar libros de ayuda a DJs. El último de ellos ha sido el reciente Unframed: The Art of Improvisation for Game Masters, cuyo título es bastante autoexplicativo. Además de este, durante los últimos dos años han lanzado también libros con PNJs genéricos aprovechables para cualquier ambientación, con tramas fácilmente adaptables a cualquier partida o incluso dedicados por entero a la gestión óptima de una campaña.

Pero no voy a hablar de ninguno de estos, al menos por ahora. Voy a hablar del primer libro que sacaron y el primero que leí: Never Unprepared: The Complete Game Master’s Guide to Session Prep. Escrito por Phil Vecchione, uno de los “gnomos” más activos, el libro, como su largo nombre indica, trata de enseñar a los árbitros cómo optimizar ese tiempo entre partidas durante el cual se gestan las gloriosas aventuras que luego se vivirán en la mesa. Lo que los americanos llaman el prep time, vaya. Como sabe todo aquel que arbitra con regularidad, ese tiempo entre partidas es tan importante, o más, que el propio tiempo de partida. Casi todos los que tenemos una edad llevamos vidas ocupadas, y saber aprovechar al máximo el tiempo que dedicamos a la preparación de la partida puede significar la diferencia entre una sesión épica y llena de vítores y una llena de altibajos, de parones y de miradas significativas entre jugadores. Leer este libro y tomar nota de alguno de sus consejos puede ayudarte a vivir muchas de las primeras y pocas (o ninguna) de las segundas. A mí por lo menos creo que me ha ayudado, aunque supongo que esto habría que preguntárselo a mis jugadores….

El libro tiene 130 páginas repletas de información, empezando por un prólogo en el que el propio autor explica el motivo de escribir un libro así: aunque ha leído infinidad de manuales de rol a lo largo de su vida, en ninguno de ellos se le explicaba cómo preparar las aventuras que leía. Este es su intento de paliar esa carencia en el sector, enfocado de manera flexible, como una recopilación de consejos, sugerencias y posibles métodos para optimizar el tiempo entre partidas y no llegar a la próxima sesión con una mano delante y otra detrás.

¿Alguien está así de tranquilo cuando prepara una sesión?

¿Alguien está así de tranquilo cuando prepara una sesión?

La primera de las tres secciones principales del libro se centra en entender y procesar debidamente el prep time. En mi opinión, esta sección es vital porque invita a examinar la forma en que cada árbitro prepara sus partidas, para luego optimizarla. Lo fácil es pensar que el prep time empieza en el momento en que te sientas delante del ordenador o de la hoja de papel, y termina cuando te levantas. Pues no, empieza mucho antes y termina mucho después. Vecchione divide ese “ciclo creativo” en cinco fases diferentes: brainstorming, selección de ideas, conceptualización, documentación y revisión.

Aunque sea inconscientemente (al menos es mi caso), creo que todos realizamos ese proceso de forma similar: un día estás en la ducha y se te ocurren cinco ideas magníficas; al día siguiente, mientras comes, decides que utilizarás una de ellas; luego te sientas al ordenador y la desarrollas debidamente, y una vez has terminado la revisas… por lo general, un rato antes de empezar la partida. ¿Nos suena, no? Aunque no sea necesariamente en ese orden. En los siguientes capítulos se analiza cada uno de esos pasos y se sugieren formas de optimizarlos: cómo enfocar el brainstorming, cómo distinguir fácilmente las buenas ideas de las no tan buenas, cómo aplicar lo que sabes del juego (y de tus jugadores) en tu beneficio… y así un largo etcétera. Una sección muy jugosa, insisto.

La segunda sección lleva por título Prep Toolbox, y repasa cuáles son las mejores herramientas para aprovechar el prep time. Como todo el resto del libro, más que listar una serie de nombres te invita a plantearte cuál es la herramienta más adecuada para cada fase en función de tus características como árbitro. Tras la inevitable separación entre herramientas electrónicas y de papel, con sus respectivas virtudes e inconvenientes, el autor hace hincapié en dos puntos que me parecen muy importantes: toda herramienta debe resolver alguna de tus necesidades, y debes disfrutar usándola. ¿De qué sirve una formidable aplicación de mapeado si no usas casi mapas en tus partidas? El tiempo de aprendizaje que inviertas en ella sería más provechoso en otro aspecto más relevante de tu partida. Peor aún: si usas muchos mapas pero el programa es tedioso o difícil de manejar, acabarás sumido en un laberinto que te hará perder aún más tiempo. Cada fase del ciclo creativo tiene sus posibles herramientas, y todas son válidas. Si te funciona apuntar ideas en notas adhesivas, adelante. Si no te puedes separar de Evernote, también adelante. Como en la sección anterior, lo importante es que encuentres el grupo de herramientas, el toolbox, que mejor te vaya a ti.

La tercera y última sección se centra en cómo usar el prep time para mejorar tu estilo: con todo lo leído en las páginas anteriores, sin duda habrás identificado en qué puntos del ciclo creativo destacas, y en cuáles cojeas. Esta sección te ayuda a reforzar los puntos débiles en tu ciclo, y también aboga por el uso de plantillas para apuntar los detalles y tenerlos a mano en las categorías donde más flojeas.

La sección se cierra con un capítulo dedicado a quienes tienen tantas tablas que les basta con una preparación más ligera y con un último apartado con consejos sobre cómo reaccionar cuando un imprevisto interrumpe el flujo de nuestro ciclo creativo: por dónde se puede recortar el prep time para preparar una partida en la mitad del tiempo habitual, qué hacer cuando se pierde la documentación reunida durante largas horas de trabajo, o cuando… bueno, la variedad de desastres que pueden ocurrir es muy grande, todos lo sabemos. Siguiendo alguna de estas sugerencias evitaremos tirarnos por un barranco si se nos formatea el ordenador donde tenemos guardada toda nuestra campaña.

La verdad es que Never Unprepared me parece una lectura más que recomendable para cualquiera que arbitre habitualmente a rol, aunque lleve toda la vida haciéndolo. Tanto si tiene un ciclo creativo perfectamente pulido y que le funciona a la perfección, como si se fía de su intuición por encima de todo lo demás, estoy seguro de que podrá encontrar algún consejo o truco útil en estas páginas. Además el estilo es bastante ameno y el texto va acompañado por ilustraciones, en muchos casos humorísticas, que lo amenizan todavía más, así que se lee muy rápido. Lo dicho, dadle una oportunidad, a ver qué os parece…

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 17 julio, 2014 en Reseñas

 

2 Respuestas a “Ayuda para GMs: Never Unprepared

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: