RSS

Tabletop Connect, lo último en virtual tabletops

27 Jun

TC Logo

Los virtual tabletops (esos fantásticos programas que nos permiten seguir jugando a rol a quienes tenemos una vida demasiado ocupada como para quedar en persona y nos tenemos que conformar con un sucedáneo) están en auge. De hecho, llevan un tiempo en auge, pero últimamente se empiezan a ver novedades francamente interesantes por ahí: MOTE, 3D Virtual Tabletop… y Tabletop Connect, que para mí, es el que mejor pinta tiene de todos ellos.

Hablamos de un VTT totalmente diferente a lo visto hasta ahora. Tabletop Connect está dividido en dos partes claramente diferenciadas: la “mesa de juego” y el entorno táctico, o mapas. La primera, que realmente trata de imitar una mesa de juego virtual, es el lugar donde se generarán y gestionarán las hojas de personaje, se resolverán las tiradas y se realizarán (virtualmente) el resto de actividades típicas de una mesa de rol (salvo comer pizza, por ejemplo, con lo cual nunca podrás manchar tu ficha). Lo que sería el framework en un Maptool, salvando las distancias.

Por lo visto hasta ahora (el juego está en una Beta avanzada, aunque de eso hablo más adelante), esta parte de “mesa virtual” es la que más dudas me despierta. Aunque incluye las inevitables macros (esas viejas amigas que nos ayudan a reproducir tiradas y fórmulas de los respectivos sistemas de juego), por ahora no hay una guía fiable de cómo hacerlas, así que tienes que ser medio programador (grupo entre los que no me incluyo) para currártelas tú desde cero. Y lo que me parece peor, el manejo y gestión de una hoja de personaje me parece muy engorroso y lento. Me da la sensación de que en parte es consecuencia de mantener un entorno tridimensional (como en los mapas, ver más abajo) cuando no es estrictamente necesario, pero tampoco ayuda el que los atajos de teclado no sean especialmente intuitivos ni el que haya que estar acercando y alejando el punto de vista constantemente para poder realizar las labores de gestión. Por ahora voy a ser positivo y a pensar que esta es la parte a la que más mejora la queda por delante…

TC Char

El interface de la mesa virtual y una hoja de personaje

Pero es en la parte de creación y gestión de mapas donde Tabletop Connect brilla con toda su gloria, que es mucha. Acostumbrados a vistas cenitales como las que se utilizan en Maptool o similares, el programa nos presenta un espectacular interfaz en 3D con un punto de vista casi totalmente libre, con el cual podemos variar el ángulo, zoom y perspectiva como se nos antoje. Es cierto, al principio cuesta hacerse un poco a los controles, pero cuando los dominas, la verdad es que la libertad que te ofrece no tiene igual.

Dentro de este entorno podemos crear nuestro mapa usando un pequeño pero práctico interfaz (el UI, o user interface, que tanto se lleva decir hoy en día) en la parte superior derecha de la pantalla. Allí puedes elegir el tipo de terreno (tras varios meses con un solo tipo que llevarnos a la boca, el clásico “dungeon”, el creador del juego acaba de liberar a los backers el “fantasy village”, que le da mucho más juego a todo) y, una vez escogido este, optar por cualquiera de las variantes para suelo, pared, decoraciones o props existentes. Construir salas es tan fácil como seleccionar una pared y un suelo y hacer clic y arrastrar el ratón sobre el mapa en blanco. Lo mismo con los pasillos. ¿Quieres poner un cofre aquí, una antorcha allá o un esqueleto vetusto acullá? No hay problema, puedes hacerlo.

TC Map1

Un grupo de aguerridos aventureros se enfrenta a un mago. Iluminación desactivada.

El programa incluso permite usar una imagen en 2D como “base” para tu mapa en 3D, lo que a efectos prácticos te permite reciclar cualquier mapa “plano” que tengas en tu biblioteca y convertirlo en un espectacular mapa tridimensional… Solo te hace falta un poco de tiempo. Bueno, “un mucho” de tiempo, pero eso es algo casi inevitable en cualquier VTT. Para completar este fantástico interfaz, está la opción de determinar la luz existente en el mapa (desde los lóbregos subterráneos del clásico dungeon hasta una luz normal en un pueblo cualquiera, por ejemplo) y colocar en él alguna de las miniaturas en 3D que acompañan al programa (a la espera de poner también las de los PJs cuando llegue la sesión en vivo, claro). El resultado, como podéis ver por las capturas adjuntas, es fantástico. Y eso que el programa no está acabado…

El mismo grupo de aventureros de antes, con la luz real. Da más mal rollete, ¿eh?

El mismo grupo de aventureros de antes, con la luz real. Da más mal rollete, ¿eh?

No, no está acabado. Como decía más arriba, después de un exitoso Kickstarter realizado hará unos meses, Tabletop Connect está ahora mismo en una Beta bastante avanzada. Tanto es así que su creador, Carl Pinder, acaba de abrir la opción de pre-order a los nuevos interesados. El programa tendrá (bueno, tiene) un precio variable, en función de la cantidad de licencias que se deseen (y que pueden ser de GM o de jugador), y también del número de miniaturas 3D y terrenos que adquieras. Si queréis una información más concreta, podéis pasaros por la página oficial del programa. Tened en cuenta que la única forma de adquirir miniaturas 3D oficiales es esta, el programa solo permite hacer miniaturas customizadas bidimensionales (el equivalente al clásico cartoncito sobre una peana de plástico, vaya). Eso sí, se espera que cada miniatura tenga diferentes skins, con colores y combinaciones diferentes para poder crear más de una variante de personaje con la misma miniatura. Aquí las primeras muestras del trabajo realizando en ese sentido, recién salidas del horno:

warrior-skin-alternates

En el Kickstarter el programa tenía una fecha de lanzamiento oficial para este septiembre. No sé si el amigo Pinder llegará a ello o se retrasará un poco, la verdad es que el programa ahora mismo está muy bien y avanza a muy buen ritmo, aunque tiene errores. Además hay bastantes cosas que aún no han aparecido pero deberían hacerlo antes de lanzar la versión final: desde paredes curvas (ahora mismo solo puedes hacer estancias o salas con ángulos rectos) hasta puertas secretas, pasando por varios terrenos que deben de estar ahora mismo en proceso de creación, como el “moderno” y el de “ciencia ficción”.

También, al menos por mi parte, existe la duda de su funcionamiento con varios ordenadores remotos conectados a la vez en una partida (por si no resultaba evidente, pide bastante más máquina que un Maptool cualquiera), y aún no acabo de visualizar del todo bien el paso de mesa a mapa y viceversa.

Sin embargo, por mi parte lo recomiendo encarecidamente. En mi opinión puede llegar a convertirse en una referencia si se acaban de hacer las cosas bien, para lo cual aún habrá que esperar un poquito. Mientras tanto, si queréis más información podéis pasaros por los foros de la página oficial, y también existe una comunidad razonablemente activa en G+…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 junio, 2014 en Software

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: